Ayer (17 de Abril) como todos los días tenía abierto el Facebook para revisar las publicaciones y programar alguna que otra de las cuentas que gestiono. Cuando de repente me doy cuenta que me aparece una publicación patrocinada de Burguer King en mi timeline, tenían un reto en marcha: conseguir la friolera de 250.000 fans en solo unos días.
Partieron de los 160.000 que tenían el 16 de Abril y se fijaron como fecha límite el Lunes 22 de Abril. Si se conseguía esta cifra Burguer King invitaría a patatas gratis para toda España, sin necesidad de consumir nada más. ¡¡Wooowww!!! ¿Crees que lo lograrían? Pues si lo dudas sigue leyendo un poco más.
Este sería un claro ejemplo de campaña de marketing mix uniendo el mundo online con el offline, de unas dimensiones tan grandes que solo es posible para las grandes multinacionales. Partían de la base online donde buscaban aumentar sus seguidores en Facebook en más de 90.000 usuarios nuevos y convertirían esta acción en la red para dar el premio en sus tiendas físicas, con patatas GRATIS para todos los clientes de las más de 400 tiendas que tienen repartidas en toda España.
En solo 24 horas ya habían superado los 200.000 fans, y lo hacían saber con fotografías de los encargados de gestionar esta acción de marketing mix. Con ello conseguían varios propósitos: incitar aún más a llegar a la cifra del reto, demostrar que no hace falta un gran diseño para una campaña de marketing la idea tiene más valor y sobretodo humanizar a la empresa. Este último punto es cada vez más importante en todas las empresas, porque detrás de una marca y logo, hay sobretodo personas que trabajan a diario para que el negocio siga creciendo o manteniéndose. Las grandes empresas también se van dado cuenta de que los consumidores no nos gustan los humanoides sino que adoramos a las personas, que nos transmitan o sientan lo mismo que sentimos todos en algún momento de nuestras vidas. Un gran detalle que han sabido mostrar al mundo con el reto de Burguer King, porque no es solo conseguir más fans sino humanizar a la marca.
Cuando a las 20 horas vuelvo a recibir una publicación de la Fanpage de Burguer King España con el reto conseguido: 250.000 fans en menos de 48 horas. Y ya no solo los fans conseguidos sino los más de 100.000 me gusta en todas las publicaciones, más de 29.000 veces compartidas y más de 2.700 comentarios. ¡¡¡INCREIBLE!!! Un reto soñado por muchos pero alcanzable para muy pocos.
Ahora quedará gestionar bien todos los comentarios y menciones, porque todo el mundo está esperando ya el día PATA-TODOS con patatas gratis en toda España, si no llega pronto pasará de ser una magnífica campaña de marketing en todo un torbellino imparable de críticas por toda la red con la consecuente crisis de reputación online.
¿Sabrán gestionarlo todo convenientemente para que no se vuelva en su contra?
Pronto saldremos de dudas….