En un anterior post explicaba al detalle el significado de Social Media, la necesidad de crear una comunidad alrededor de una marca, personas que se identifiquen con nuestro negocio y el poder que tenemos en nuestras manos para conectar con el mundo. Pues bien parece que toda esta lección ya la tenemos aprendida, todos están como locos por estar presentes en cuantas más redes sociales mejor, aunque se abran, se publiquen 2 tweets y no se utilicen en 10 meses, pero ahora toca focalizar los esfuerzos a realizar.
El primer paso de estar presentes en los canales sociales lo hemos superado con creces (seguro que se ha desbordado la previsión), ahora antes de estar en todos los canales hay que estudiar en los que voy a estar y como lo voy a gestionar. Como he comentado antes no vale la pena abrir una nueva red social para mi negocio cuando mañana ya no voy a saber que publicar y olvidarla para siempre, ¿que imagen darías a tus consumidores? Imagínate que alguien entra en tu perfil de Twitter y ve que solo tienes 2 tweets y son de hace tiempo, es como si un escaparate de la tienda siguiera teniendo las promociones de Verano cuando estamos en plena Navidad, ¿te daría confianza? ¿comprarías algo en este negocio? uffff, lo dudo bastante.
Antes de estar presentes en todas las redes sociales posibles habría que investigar el comportamiento de nuestro consumidor, a quién me voy a dirigir, como lo voy hacer, a través de que canales, que expresión voy a utilizar, …. todo desarrollado con un estrategia global para conseguir unos objetivos definidos desde el principio.
Esa tarea la tendrá que realizar alguna persona, alguien que tenga unos conocimientos en la materia, que esté dispuesto en involucrarse en toda la ideología de tu negocio para convertirse en la voz comunicativa de él. No digo que esta persona tenga que ser la contratación externa del famoso Community Manager (que también, jjjjj…) sino que podría ser alguien ya dentro del mismo negocio, pero con los conocimientos necesarios.
Esta persona necesitará un tiempo de gestión de todas las funciones:
– Enfoque de estrategia para orientar a objetivos
– Planificación de las acciones
– Actualizado al instante de todas las novedades del sector para el que trabaja
– Saber transmitir a los seguidores la ideología empresarial
– Formar una comunidad donde se muestre como el experto del sector
– Interactuar y ofrecer servicios de atención al cliente
– Gestión de campañas promocionales y concursos
– Incluso algunos diseños renovados para tener siempre el «escaparate» a la última
Todas estas tareas conlleva en mayor o menor medida un gasto de tiempo con el que en un principio no contaba el negocio, seguramente había creado los perfiles en las redes sociales pero no habría pensado en que conllevaría la gestión de todos ellos.
Por todo esto el Social Media NO es GRATIS, ni dar de alta los perfiles sociales es gratis, conlleva tiempo de una persona del negocio o una persona subcontratada, nunca GRATIS. Si vas a estar, es para estar activo, porque si eres pasivo es importante pensar 2 veces antes de hacer un daño al negocio que costaría más en solucionarse.
1 comentario en “El Social Media NO es GRATIS”
Pingback: Hace un año que... | Ivan Torrente 2.0