Hace unos días estuve repasando mis apuntes del Máster de Marketing y Comunicación Empresarial (Macom) que tuve la suerte de vivir y disfrutar en su 3ª Edición, me resultó curioso volver a recordar el comportamiento del consumidor y sus estilos de vida.
Estilos de vida que nos hacen ser parte de las llamadas «tribus urbanas» que cada vez van apareciendo en mayor cantidad, y a las que seguro tú tienes cabida en alguna de ellas. Las tribus urbanas se han instaurado en nuestra sociedad de tal manera que no hemos llegado a percibirlo pero están ahí, porque van creando agrupaciones de personas que vienen relacionadas con el mismo ámbito de gustos o hobbies para unirse entre ellos.
Al escuchar tribu urbana, parecen bandas callejeras que hacen el mal por donde pasan y arrasan con todo pero NO, esas tribus están creciendo a tú alrededor y seguro que te vas a relacionar rápidamente con alguna de ellas:
- – nerds: personas que hacen poca vida social y dedican todo su tiempo a realizar tareas individuales
- – metrosexuales / urbersexuales: hombres que consumen productos de mujer
- – geeks: tienen una obsesión por la informática, electrónica y nuevas tecnologias
- – adultescentes: jóvenes sin edad, es decir, que siguen consumiendo de mayores los productos de la infancia. Habitualmente también se dice que tienen el «Síndrome Peter Pan»
- – dinkis: parejas jóvenes que no quiere tener hijos y tienen doble ingreso
- – otakus: fanáticos del anime, manga y videojuegos. Provienen la mayoría de la cultura japonesa
- – tweens: los niños que tienen prisa por ser adultos
- – ………
Hay decenas de tribus urbanas que definen el estilo de vida de cada conjunto de individuos, y esto nos ayuda a estudiar el comportamiento de los consumidores. Cuando vamos a realizar un nuevo producto necesitamos estudiar este comportamiento, porque ya no vale con definir el target de nuestro público con solamente definir jóvenes o adultos, altos o bajos, gordos o flacos, …. hay que ir más allá, hay que estudiar las diferentes formas de vida que tienen los consumidores y apostar por alguna de ellas para que nuestro producto pueda ver la luz en el mercado actual y por ello las tribus urbanas pueden ser un buen punto de partida.
Aún así, ¿sigues pensando que no perteneces a ninguna tribu urbana? Puede que lo desconozcas pero tu estilo de vida ya tiene su propia tribu urbana. ¿sabes cuál es tu tribu?