Si estas leyendo este post seguro que tienes un objetivo en mente, algo que quieres empezar alcanzar durante este nuevo año porque todos tenemos esos sueños de superarse y hacerlos realidad. Sabemos que lo queremos pero no sabemos como poder lograrlo, incluso lo vemos inalcanzable, pero no, la mayoría de ellos solo dependen de tus acciones: de las que estás realizando ahora mismo y de las que harás en medio o largo plazo.
Lo primero, visualiza tu objetivo principal, por ejemplo conseguir un trabajo, e intenta filtrarlo al máximo, por ejemplo conseguir un trabajo en el departamento de marketing de «Pepito, S.L.». Para conseguir ese trabajo tendrás que estudiar, puede que sacarte una carrera o especializarte con algún máster, pero sobretodo tener una estrategia y planificación de acciones pensada para lograr el objetivo máxime.
Con la estrategia focalizarás todas las acciones que vas a realizar durante los próximos meses y estructurarlas para que todo vaya en consonancia, no sirve de nada hoy hacer una tarea y al día siguiente realizar otra totalmente diferente, deben de tener un sentido. Puede que para trabajar en «Pepito, S.L.» (empresa de zapatos) tengas que convertirte en un experto en la fabricación de zapatos, mostrarle que lo eres escribiendo un blog de zapatos, estudiar el personal que trabaja en la empresa para conectar con ellos (las redes te ayudarán mucho), acudir a eventos o ferias del sector, ….. en definitiva provocar inputs en todo el que rodea «Pepito, S.L.». Con la estrategia vamos a definir el ¿Cómo? ¿Qué? ¿Porqué? lo vamos hacer, para que tenga un sentido y una sola dirección.
Ahora que tenemos definida la estrategia para conseguir el objetivo deseado en 2014, vamos a concretar tiempos de aplicación de las acciones para tener una planificación lo más estructurada posible, aconsejable hacerlo por escrito todo para tenerlo siempre a mano y así verás el resultado de los pequeños logros obtenidos. La planificación será tu gasolina diaria, en la que te basarás a diario para seguir luchando por lo que te propongas, y la que te ayudará a seguir por el camino a pesar de la incertidumbre que te seguirá ocasionando el saber si conseguirás el objetivo principal. En el ejemplo del trabajo en «Pepito, S.L.» vamos a definir todas las acciones de la estrategia en un calendario de todo el 2014, para resolver la incógnita del ¿Cuando?, y en todo momento saber por donde voy pisando. Cuando vayas consiguiendo esos pequeños méritos, juntos resultarán el objetivo global.
Serás escéptico por la metodología pero funciona, solo falta crear tus propios matices y ponerse manos a la obra. No te podrás detener para conseguir tu objetivo, porque siempre te acompañarán la estrategia y planificación que tu has visto nacer. ¡¡Come On!!
1 comentario en “Con estrategia y planificación lograrás tu objetivo”
Pingback: Planifica, no te conviertas en un apagafuegos |