En la SOCIEDAD….
Cuando intentamos buscar clientes en cada rincón del ámbito de trabajo nos es cada vez más y más complicado, solo realizamos acciones “a destajo” sin parar a pensar si lo que haces carece de sentido o se ha perdido en la carrera por alcanzar la “dichosa” cima. Un lema que me han inculcado desde mi infancia es “antes de querer correr hay que aprender a caminar”, y al hacerme mayor me he dado cuenta que tiene más sentido del que al principio parecía ya que lo obvio tapaba la esencia de tan sabias palabras.
Todos queremos que nuestros negocios sean los que mejores servicios ofrezcan, que se conozca nuestra marca por donde pisemos y, por supuesto, tener más y más clientes lo que se traducirá en mayores ventas = +beneficio. Toda esta actitud es real, la sociedad está marcada por las pautas del dinero y su necesidad en nuestras vidas pero lo que no podemos hacer es olvidar la esencia de nuestra existencia, con la que nos crearon por un amor entre dos personas para hacer que un mundo prosiga llena de gente humana, con humildad y esfuerzo para conseguir aquellos soñados retos. No se trata de una competición en la que el más fuerte vaya aplastando al más débil, sino que NO se pierdan unos valores únicos como son compartir, colaborar, ayudar, agradecer, ilusionar, transmitir o incluso apoyarse entre todos porque solo así se llegará alcanzar una solución de futuro y que nos beneficiará por igual.
…y en SOCIAL MEDIA
Si traspasamos esta situación al ámbito Social Media, sucede prácticamente lo mismo. En nuestro negocio pensamos en abrir una Fanpage con la única idea de ganar clientes (que serán ingresos, +pasta!!), así que nos cegamos en que nuestra página tenga una infinidad de fans y así pensaremos que son clientes; pero cual es nuestra sorpresa que al cabo de varios meses tenemos ya bastantes pero ninguno le da a “me gusta”, pocos comentan alguna publicación, no contestan a nuestros eventos, etc…. y lo más importante, nuestras ventas siguen bajando o se han estancado.
Llegado este momento nos damos cuenta que posiblemente se han cometido varios errores pero no caemos en la cuenta de cuales, pues bien os voy a enumerar algunos:
ERROR Nº 1 .- Los Social Media no se inventaron para venderte un producto, sino para tener una comunicación directa con alguien, para compartir vivencias, transmitir sensaciones, asociarnos a personas o marcas con nuestras mismas similitudes.
ERROR Nº 2 .- Para que quiero tantos fans si ninguno interactúa conmigo. No se necesitan cantidad sino calidad, es decir, fans que hablen conmigo (marca), fans que me ayuden a la mejora de mi negocio, que compartan mis publicaciones porque de verdad les interese, en definitiva que se vean identificados con mi marca para que en un futuro nos apoyen en cualquier acción que vayamos a realizar: venta nuevo producto, eventos, apertura nueva tienda, ofertas, etc…
ERROR Nº 3 .- Los fans NO son clientes. Nuestros fans los tenemos que tratar como nuestros propios amigos o familiares, a los que no les tienes que “vender la moto” sino mostrarles una transparencia ejemplar para que confíen en ti, y así en un futuro ellos mismos serán los que acudirán para la compra del producto o servicio porque asimilarán que con tu esfuerzo has llegado a ganar su confianza.
ERROR Nº4 .- No podemos centrarnos únicamente en conseguir más ventas. Las ventas pueden ser el resultado de buenas acciones pero no pueden ser el “pan nuestro de cada día”, hay que apartar ese pensamiento que nos llega a invadir nuestra mente (aunque sea complicado…) porque cuando no estemos ofuscados es cuando de verdad saldrán a la luz las mejores ideas para compartir con nuestros seguidores y hacerlos partícipes de la comunidad que estamos creando día a día.
En definitiva, cada tarea a realizar tiene su momento oportuno y no por pensar solo en la cima se llegará antes, sino solo planteándote retos pequeños y alcanzables conseguirás el gran sueño perseguido con tanta constancia y compromiso. Paso a paso.
IVÁN TORRENTE (@ivantorren)
2 comentarios en “Aprende a Caminar antes de Correr”
Precisamente esta semana he tenido el placer de escuchar varios: «nosotros estamos en Facebook» o «tengo 300 seguidores en Twitter». Sin embargo ni estar (en la red social) es lo mismo que ser (usuario de la red social) ni tener (usuarios en la red social) es lo mismo que interactuar (con el usuario en la red social). Saludos Iván.
Mi querido amigo Nacho, tu como tantos otros sabemos de lo difícil y laborioso que es el camino que tenemos que recorrer para hacer entender a tanta gente el uso de las redes sociales…. Solo nos queda seguir currando e intentar que el camino se vea más claro día a día. No desanimes, no decaigas, porque siguiendo con esta filosofía seguro que el resultado llegará. Hay que creer!! Abrazo enorme ;D