¿Qué es el Marketing Directo?
Según la Wikipedia: “El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo.”
Para entenderlo de una forma más práctica, el marketing directo es una de las variedades del marketing para promocionar tus servicios ó productos a unas personas en concreto, que según estudios previos pueden ser las más interesantes para lo que ofrecemos.
Por poner un ejemplo más clarividente: si tenemos que vender un viaje a EuroDisney nuestro público objetivo o target, que normalmente nos comprarán este viaje, serán matrimonios con niños que oscilen un rango de edad de 4 a 12 años, o también pueden ser los abuelos que tengan nietos entre esas edades. Debemos de determinar la forma de llegar a ellos de la mejor forma posible a través del marketing directo.
Pasos Esenciales
1º Saber el producto/servicio que vendemos
Aunque parezca lo más evidente, en la mayoría de ocasiones no tenemos claro lo que vamos a vender en una campaña en concreto.
Es habitual tener bastantes productos que ofrecer en cartera, pero no podemos aprovechar cualquier campaña para mostrarlos todos a la vez, hay que analizar cual nos conviene vender, porque y cuando, de esta forma podemos llegar a alcanzar no solo los objetivos marcados sino que la campaña en la que vamos a invertir tiempo y dinero sirva para algo.
2º Determinar Objetivo
Concretar, concretar y concretar. Nos marcaremos una finalidad de toda la campaña y dando cifras exactas, así si lo cumplimos sabrás que ha sido un éxito o un fracaso.
Por ejemplo: aumento de 5% las visitas de la web, venta del producto a 10 clientes nuevos, 100 seguidores nuevos en Facebook, 20 visitas al escaparate de mi negocio, etc…… Claro está que estas cifras dependerán de lo que se conseguía antes de realizar esta campaña.
3º Estudiar el mercado
Este es el paso más complicado, ya que descifrar al público que va dirigido el producto no es sencillo. Lo ideal sería realizar encuestas, buscar estadísticas en internet u organismo colaborador, valorar a nuestros clientes habituales, etc….
Cuando tengamos toda esta información hay que ponerla en conjunto y esclarecer algún target en concreto, por sexo, edades, situación personal, localidades, poder adquisitivo, datos familiares, etc… Todo dependiendo de la disponibilidad de los usuarios encuestados o valorados, siempre se ha llegar a un límite.
El proceso puede llevarte días e incluso semanas, dependiendo de a que grado de certeza quieras alcanzar, cuantos más estudios analices y de diferente forma más cerca a tu objetivo te encontrarás.
Aún después de realizar todas estas tareas importantísimas, hay que tener en cuenta que no será nunca un estudio 100% fiable, solo son referencias para aproximarte más al usuario tipo.
4º Elegir el método más adecuado y presupuesto disponible
El Marketing Directo se puede aplicar de formas diversas, pero os destaco las siguientes:
- Telemarketing: utilizado sobretodo por las grandes compañías pero que cada vez tienen menos resultado por lo molesto e intrusivo que es llamar constantemente a una persona.
- E-mailing: envío de emails a una base de datos contrastada anteriormente. Sigue siendo uno de los métodos más usados por su nivel de análisis y bastante económico (cuidado con el spam)
- Faxing: enviar fax a destajo a todos las empresas ya no es una práctica muy habitual pero aún lo siguen haciendo algunas.
- Buzoneo con folletos/flyers: recomendable para lanzar una promoción duradera en el tiempo aunque dependiendo del target que tengamos identificado.
- Mailing postal: el coste puede ser más elevado que otras fórmulas pero si la idea es buena y creativa puede resultar todo un acierto para el negocio, e incluso llegar a viralizarze con el boca a boca.
- Sms, Whatsapp ó similar: estas mini campañas cada vez están siendo más habituales, hoy en día (de momento) es inevitable utilizar algún servicio de mensajería.
Estos son solo algunos de los métodos más importantes, pero la elección de uno de ellos dependerá de los objetivos marcados, el estudio del target o público objetivo pero sobretodo del presupuesto disponible.
Hay que fijar un presupuesto en concreto para la campaña, ya que no es lo mismo realizar un mailing postal que conlleva horas creativas, diseño, imprenta, tareas preparación, envío, etc…. que realizar una campaña de e-mailing, donde el servicio de envío es gratis, no hay imprenta y el diseño es más simple. Aconsejo 100% concretar una cantidad exacta, ya sean 100€ ó 2.000€ todo es cuantificable.
5º Plan de acción
Es habitual encontrar comentarios de la forma “tenía pensada esta campaña para mi negocio pero no he podido aún” ó “esta campaña sería genial aunque me da algo de miedo”.
- Si no aprovechas todas las ideas para con tu negocio, entonces ¿para que te estás desviviendo a diario? Hay que actuar y pronto porque si los clientes no acuden a tu empresa será una responsabilidad que tendrías que analizar prácticamente a diario.
- ¿Miedo? No temas la reacción, hay que actuar, atreverse a equivocarse porque sino no sabrás nunca que lo estás haciendo mal, si es así más tarde se rectificará y se mejorará.
Thomas Edison “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tiene éxito”
6º Analizar la inversión
La campaña de marketing directo se ha lanzado, se ha logrado!!! Tan importante es hacerla como realizar un seguimiento constante, saber si las personas lo están recibiendo en base a la idea que teníamos en mente, o cuantificar cuantas personas lo han recibido y leído, sin olvidarse de lo más importante: saber si el objetivo marcado en el paso 2 se ha alcanzado, si no se ha logrado habrá que buscar donde se ha fallado para en la próxima no cometer los mismos errores.
Siempre que se hace una inversión cuesta un esfuerzo importante al negocio, pero si se saben analizar todos los beneficios obtenidos (si sale como pensamos) seguro que esta inversión de tiempo y dinero será insignificante.
¿Qué os ha parecido? ¿Añadiríais algún paso más en vuestra campaña de Marketing Directo?