Estos días todos habremos visto en las noticias esta imagen de cómo el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados; y lo llamativo no es el retraso en la entrega de los mismos (que ya es habitual….), sino que se han entregado en un documento donde aparecen unos códigos “extraños” para algunos, pero no para otros: los llamados Códigos QR.
¿En qué consisten?
Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales, donde la información está codificada dentro de un cuadrado permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Además son fácilmente reconocibles por su estructura cuadrada y los 3 cuadrados que dispone, 2 en la parte superior y otro en la inferior.
Los tenemos disponibles con solo unos clicks a través de nuestros dispositivos móviles Smartphone donde instalaremos una aplicación para poder escanearlos, con lo que inmediatamente nos redirigirán a sitios web donde se podrán hacer multitud de funciones.
En pocas palabras es la evolución del código de barras tradicional pero con un mayor potencial, y siendo algo creativos pueden ser utilizados en diversas armas de venta como: Campañas de publicidad, Marketing, Merchandising, Diseño Gráfico, Tarjetas de visita, Catálogos, etc…
Además para sacarlo a la luz no hay que saber programación o diseño como en un principio parece, simplemente se puede entrar en webs donde insertando los datos que queremos que aparezcan al escanearlo (como una url o dirección web, texto ó tarjeta de visita) y dar un click nos creará nuestro código QR personalizado.
Aquí tenéis un sitio web donde podéis crearlo – http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Casos de éxito
Un caso de éxito, sería el de los Supermercados Sorli Discau que han colocado paneles como escaparates en la estación de metro de Sarrià en Barcelona, donde aparecen una cuantía importante de sus productos con un QR asociado a cada uno de ellos, y así poder realizar la compra diaria mientras vas al trabajo o simplemente esperando al metro. Este caso no es el único en el mundo, ya que los pioneros fueron los Supermercados TESCO en Corea, pero sí es el primer supermercado virtual en Europa.
[youtube=http://youtu.be/nE5wn9O88bs]
Otro caso de lo más peculiar, pero ingenioso, es el del publicista Fred que se tatuó un QR en su brazo y así subastaba en Ebay los derechos de publicitarse en él durante un mes. La noticia tuvo tanta repercusión mediática, y sobretodo en los medios sociales, que las cifras de la subasta llegaron hasta unos 90.000€, ¡¡Woooowwww!! Quien tuviera esa creatividad, ¿NO?
[youtube=http://youtu.be/9x4aG13-L7Y]
Después de ver todo esto, ¿no os habéis parado a pensar que esta aplicación la podemos usar en nuestro negocio? Cualquier cartel publicitario, eventos que vayamos a realizar o simplemente en nuestras tarjetas de visita…Como veis hay un sinfín de posibilidades que podemos aprovechar con los QR, entonces… ¿os animáis a probarlo?
IVÁN TORRENTE (@ivantorren)
6 comentarios en “EL ÉXITO DE LOS CÓDIGOS QR”
Hola Iván,
¡¡Qué buena idea lo de Supermercados Sorli Discau!! Lo de los códigos QR lo conocía, pero, no sabía que se podía emplear para una táctica de venta así!
Gracias por la lección profe, jeje
Salu2!!
Gracias Sandra!! y no te apuntas hacerte un tattoo en el cuerpo?? jejeje. Y si le damos un poco al «coco» con algo de creatividad se nos ocurrirían infinidad de nuevas posibilidades para aplicar en el MARKETING de un negocio. ¡¡Aún queda mucho por hacer!! Abrazotee!! 😉
Usando http://www.viviqr.com/registrar podès generarte una tarjeta virtual digital gratis, la verdad que estan espectaculares los còdigos QR y estoy seguro que nos van a hacer las cosas mucho mas facil que ahora, ya que los podemos asociar a direcciones web y ahi estamos abriendo un abanico de posibilidades para obtener mucha mas informaciòn.
Thanks Guille por la info adicional para la utilización de los QR. Una web interesante…. Un abrazo desde el otro lado del charco!! ;P
Muy buen post Iván!! Como aporte, te dejo un link de una aplicación generadora de QR que permite insertar colores, logos y personalizarlos 100%…dedicándole un poco de tiempo, sin duda consigues unos resultados impresionantes (y que ayudan a hacer marca,y diferenciarse del QR blanco y negro, ya de paso 😉
Enhorabuena por el blog!!
http://www.unitaglive.com/qrcode
Genial!! Había visto algunos de colores pero aún no lo había puesto en marcha. Me lo guardo para utilizarlo en alguna promo 😉
Abrazos Pablo!!!