Cuando navegas a diario por Facebook no paras de tropezarte continuamente con páginas de empresas, asociaciones, pequeños comercios y demás, dándote cuenta enseguida de que la mayoría de ellas están utilizando un perfil personal, como el tuyo propio; cuando en realidad, lo más acertado sería utilizar una página oficial, o lo que es lo mismo, Fanpage.
Este mal hábito que está siendo utilizado por multitud de usuarios, bien sea por no saber las cualidades que se pueden explotar o simplemente por mero desconocimiento de su existencia, hay que subsanarlo lo antes posible. Es por ello por lo que doy “la voz de alarma”, siendo imprescindible identificar algunas de las ventajas que ofrece crear una Fanpage frenteun Perfil Personal de tu negocio:
1º El “Sr.Facebook” puede bloquear tu cuenta. Aunque no lo creamos Facebook es una red social que tiene bastantes pautas legales que hay que cumplir para poder estar presente en ella, y es que si tienes un perfil personal para tu empresa el Sr. Facebook puede cerrártelo de inmediato ya que tienes que utilizar las Fanpage que son para lo que existen (vamos, que no nos queda más remedio).
2º Estadísticas. Toda Fanpage tiene las estadísticas disponibles en el momento sobre todas las acciones que se van realizando en ella: cantidad de “Me gusta” por semana, difusión de cada publicación, segmentación de tus fans/clientes, etc…
3º Superar los 5.000 Fans. En un perfil personal el límite de amigos son 5.000 y una vez llegado a esos “teóricamente” amigos tu cuenta no podrá crecer, con lo que obligatoriamente, para poder ampliar tus contactos deberás traspasar todos los datos a una página oficial/Fanpage.
4º Optimización de recursos. Las Fanpage están creadas para que a tu empresa o negocio le sea más fácil localizarlo o contactar, por lo que estas páginas tienen unos recursos especiales que si sabes trabajarlos podrás exprimir al máximo: personalización de pestañas, siempre visibles al público, realizar concursos “legalmente” (este apartado requeriría un post completo mínimo), crear anuncios, promociones, ofertas, etc….
5º Invitar a dar “Me gusta” con Emails. Podemos aprovechar cualquier email de la empresa para enviar emails de difusión e informar de la existencia de tu Fanpage a todos tus contactos o clientes. Así si por ejemplo hay 5 cuentas de correo electrónico en tu empresa las insertamos y enviará emails a todos los contactos de cada una de ellas.
6º Administradores infinitos. Puede tener tantos administradores de la página como sean necesarios y así cada persona se puede ocupar de acciones diferentes como: tipo de publicaciones, maquetar el perfil cada cierto tiempo, contestar mensajes, gestionar concursos….
7º Programar publicaciones. Esta opción es novedosa y tiene poco tiempo es España. Y es que ya puedes programar cualquier publicación que vayas a realizar desde tu Fanpage para se muestre un día y una hora en concreto, olvidándote de estar conectado todo el día para lanzar la publicación en un momento en concreto.
Para acabar os daré un miniconsejo: si tienes un Perfil Personal de tu empresa o negocio lo mejor es que lo traspases lo antes posible a Fanpage y para ello infórmate muy muy bien de cómo hacerlo o directamente contrata a un profesional (Community Manager, Social Media Manager, …) para así poder sacar el máximo rendimiento a tu perfil de empresa.
Estas son algunas de las diferencias entre los 2 tipos de perfiles que podemos crear en Facebook, pero seguro que se te ocurre alguna más, ¿verdad? Coméntalo en el post y nos ayudarás a tod@s.. ;D
IVÁN TORRENTE (@ivantorren)
3 comentarios en “FACEBOOK: Perfil Personal Vs. Fanpage”
Pingback: Aprende a Caminar antes de Correr | Iván Torrente 2.0
Pingback: Monitorización de mi Marca | Iván Torrente 2.0
Pingback: Copia de Seguridad de FACEBOOK - Ivan Torrente 2.0 : Ivan Torrente 2.0