Estrategia Push: es aquella que se utiliza en los negocios de la vieja escuela, aquella estrategia de empuje hacia la compra a través del «bombardeo» de información, productos y sus ofertas. Estrategia Push es la de insistir, la de acribillar al cliente hasta que consigas un simple dato, el volver al terreno de acción día tras día, machacar lo inimaginable, … en definitiva una estrategia fácilmente llamada SPAM, no pregunta, no interactúa, no tiene segmentación adecuada, solo hace acciones sin parar para conseguir su objetivo. Por ejemplo los vendedores de enciclopedia de toda la vida, llamando a puerta fría constantemente.
Estrategia Pull: es la estrategia para atraer a tus clientes para comprar tus productos o servicios. No intrusiva, ni molesta a sus clientes, escucha para saber que necesitan solucionar y ofrecerlo, están dispuestos a adaptarse a cualquier situación para cubrir la necesidad. Aquí es donde se encuentran las grandes marcas como Coca Cola, Apple, Microsoft, Ritz, Carlton, Swatch,etc….
¿Está claro cual es la mejor estrategia de ventas/marketing?
Exacto!! Estrategia Pull. No porque la estén ya utilizando las grandes marcas (que también), sino porque estamos en la era del cambio comercial, y por supuesto del cambio global de la publicidad y el marketing. Nadie quiere recibir un email todos los días de que le vas a vender el mejor refresco del mundo, tienen que querer recibir tu email porque bebiendo tu refresco, beberán felicidad a raudales. No bombardea, el cliente solo recibe inputs positivos de las marcas, adora a la marca y acaba haciéndose apóstol de ella.
Una estrategia Pull en marketing, es lo entendido como Marketing de Atracción (Inbound Marketing), que Oscar del Santo nos cuenta en su ya archifamoso libro «Marketing de Atracción 2.0», de descarga gratuita en su web y que, por supuesto, recomiendo que leas si vas a iniciar un proyecto o si eres un forofo del marketing (ambos casos mencantan ;)). Conociendo el Marketing de Atracción entenderemos la funcionalidad de la mayoría de las campañas de hoy en día en la publicidad y marketing, donde la marca no se centra en lanzar mensajes sin descanso para incentivar la compra del producto, sino que enseñan la marca con sentimientos, desde el corazón para atraer a los clientes, no verlos como tales sino verlos como parte de la gran empresa que se está cimentando.
Como ya comenté en un anterior post con los Fans de Facebook es mejor la calidad que la cantidad, y esa calidad se obtiene utilizando una estrategia orientada a la atracción de tus objetivos, no a la invasión de ellos. Los tiempos han cambiado, hemos evolucionado y a partir de YA tienes que empezar a trabajar estos conceptos con todo tu entorno, tanto personalmente como profesionalmente, porque solo así atraerás aquello que quieres alcanzar.