Nos arremangamos la camisa para hablar de un enfoque del marketing que no llegas a plantearte en nuestra mente pero que es la base para toda evolución humana. No había otra persona cercana que mi gran amigo Carlos Guerrero con el que juntos hemos desarrollado este post para describir las herramientas esenciales y ya disponibles en todos nosotros para crear un marketing diferente, algo que no existe pero que se puede fabricar.
Carlos Guerrero tú eres un claro ejemplo de cada una de estas habilidades, dejas huella en todos los que te seguimos, vivimos y disfrutamos contigo. Un placer compartir todos estos pensamientos para reflejarlos en este post. ¡¡Allá vamos!!
1. Confianza
Como personas, no lo podemos evitar, generamos prejuicios sobre las personas que acabamos de conocer. Por como viste, por cómo gesticula, cómo habla o cómo se mueve. Todo comunica.
Con las marcas pasa lo mismo. Cada vez nos esforzamos más para que los negocios o proyectos en los que participamos tengan parte humana. Tratamos de que transmitan emociones. Tú también tienes que hacer que tu marca transmita confianza desde el primer momento, desde la imagen corporativa, pasando por el trato humano, hasta el cómo se comunica en la red. Sin duda es clave que lleguemos a generar confianza antes incluso de que se produzca la compra. Si consigues que el prejuicio sea positivo, tendrás mucho avanzado. Eso sí, luego devuelve la confianza estando a la altura de lo que se espera de tu marca.
2. Decisión
Cada acción que se lleve a cabo desde tu negocio debe venir precedida por un análisis y una estrategia definida. Que llegado un momento de bache, crisis, dificultad o simplemente que se presente una situación diferente y estés listo para actuar con decisión, dependerá de cómo de trabajada esté esa estrategia y cómo de interiorizada esté por la empresa y sus empleados.
La falta de decisión es inseguridad. Trabaja duro la misión, visión y valores de tu empresa, eso te ayudará a decidir sin que te tiemble el pulso llegado el momento.
3. Valentía
Ser valiente no significa que no tengas miedo, ser valiente significa que estás dispuesto a seguir adelante a pesar de la incertidumbre y el miedo. En el entorno laboral habrá situaciones en las que deberás ser valiente y arriesgar para dejar de ser uno más. No existe diferenciación si no eres valiente (tú o tu negocio) y decides actuar aunando los dos valores anteriores: decisión y confianza. Tendrás miedo, pero debes aprender a vivir con él y a no comunicarlo.
Además, es posible que tras ser valiente, decidido y actuar confiado, fracases. Es una posibilidad que tendrás que asumir. Pero tranquilo, lo peor que te puede suceder es que aprendas algo.
4. Creatividad
La herramienta más querida y deseada por todos no se compra, está en ti y se llama creatividad. Aquello que creemos que solo tienen algunos pero demostrado que la tenemos todos, solo hace falta entrenarla a diario para que cuando aparezca lo haga con más fuerza que la vez anterior.
Todos somos creativos en menor o mayor medida, solo hay que perder cierto miedo a dejar salir esa “herramienta” de nuestra mente, darle rienda suelta y dejarla escapar será el mejor logro que puedas conseguir. Pruébalo, déjate llevar y verás los resultados.
5. Libertad
No hay esposas en la vida que puedan parar el afán de todos por ser libres, esa es lo que representa el marketing. Una libertad absoluta donde puedes crear todo aquello que la creatividad ha activado en ti, porque no hay límites para hacerlo real y sí barreras que hay que romper para expandir la libertad.
La libertad es crear y dejar crear sin oponerse en ninguna idea, todas son válidas hasta que se demuestre lo contrario ¿No? Pues sé libre, extrae todas las tuyas, ponlas sobre la mesa…
6. Amistad/Feeling
Hoy en día el marketing no se entiende sin una conexión previa que hay entre todos tus clientes, llámales seguidores, y tu marca. Vas creando una comunidad cada vez más grande y de mayor arraigo por tu negocio, para conseguir convertirte en amigos de tus clientes.
No pienses en tus seguidores como clientes, piensa en ellos como amigos de verdad, cambias el chip y te dará resultado, disfrutarás más con ellos, te verán de otra manera y serán parte de tu vida.
La amistad es un valor que prioriza por encima de cualquier marca, no dejes que tu marca la “aplaste” porque así puede que acabe con los valores de persona que todos debemos mantener.
CONCLUSIONES
En toda formación, post, libro o curso que estás realizando nos hablan de herramientas de marketing donde la mayoría de veces no tienen ni sentido, pero te acabamos de contar el truco, las herramientas para ser un profesional del marketing ya la tienes en ti. Una base de partida con una fuente de energía ilimitada con unos valores que perdurarán siempre: Confianza, Decisión, Valentía, Creatividad, Libertad y Amistad.
Muchas veces pensamos que sin conocimientos es imposible llegar lejos, y aunque es cierto que la formación es imprescindible, si no logramos dotar de personalidad todo lo que tocamos, difícilmente llegaremos a construir un modelo de éxito. Y una de las maneras posibles es justamente encontrando aplicación de valores y cualidades que nos distinguen como personas en el campo laboral o empresarial.
Los tienes en tí, no los ves pero existen, solo atrévete a mostrarlos al mundo y todo empezará a cobrar sentido. Ready? Gooo!!
¿Qué otros valores consideras interesantes para humanizar tu negocio?
1 comentario en “6 Herramientas que no se compran en Marketing (con Carlos Guerrero)”
Gracias por esas palabras tan bonitas compadre!! Y gracias sobre todo por haber hecho esto realidad. Eres muuuuuy grande